A la hora de posicionar una web, y conseguir ser relevante para Google, necesitas darle señales al buscador. Para conseguirlo, el modo más claro es utilizando aquellas palabras clave o keywords que mejor identifiquen a tu producto o servicio.
En este artículo vamos a mostrarte cómo buscar palabras clave y escoger aquellas más relevantes desde un punto de vista estratégico.
¿Para qué sirven las palabras clave de una web en SEO?
Google necesita saber de qué trata tu página, y eso, literalmente, tienes que decírselo con palabras. Esos términos que definen a tu empresa y lo que ofreces son las famosas palabras clave.
Seguro que se te ocurren miles de ejemplos: cada vez que necesitas encontrar algo, como podría ser «zapatos de fiesta», ¿cómo lo buscas? Al igual que tú, la inmensa mayoría de los mortales utilizamos palabras clave para preguntar a Google.
Tipos de palabras clave para posicionamiento SEO
Podemos clasificar las palabras clave en 3 grandes grupos, atendiendo a su longitud, su estacionalidad y su intención de búsqueda.
Según su longitud, nos encontramos con keywords:
- Head Tail, que se refieren a un concepto genérico, y suelen tener entre 1 y 2 palabras. Por ejemplo: Agencia SEO.
- Middle Tail, hacen referencia a un concepto más concreto, de más de 3 palabras. Por ejemplo: Presupuesto Agencia SEO en Costa Rica.
- Long Tail, que ofrecen resultados más específicos, con más de 4 palabras. Por ejemplo: Presupuesto agencia SEO en Costa Rica especializada en inmobiliarias.
El siguiente gráfico se SEMRUSH lo explica muy bien, veamos.
Basándonos en su estacionalidad, podemos dividir entre:
- Palabras clave estacionales, cuyo tráfico fluctúa considerablemente, dependiendo de la época del año. Tal sería el caso de «Black friday».
- Palabras clave no estacionales, cuyo tráfico se mantiene estable durante todo el año, sin cambios abruptos.
Analizando su intención de búsqueda o Search intent, nos encontramos con:
- Know o saber, donde el usuario espera encontrar un dato concreto o información general sobre un tema.
- Do o hacer. Aquí el usuario sabe qué va a hacer, y necesita que Google le diga en qué web lo puede encontrar.
- Website. El usuario ya conoce la web que le interesa, y simplemente le pide a Google que se la muestre, en lugar de teclear la URL completa.
- Visit in person. El usuario está buscando un lugar, en su área más cercana, para desplazarse hasta allí.
[subscribe]
Cómo elegir las palabras clave en SEO según la intención de búsqueda
Ya conocemos qué es el search intent en las keywords. El reto está en cómo elegir palabras clave para SEO, atendiendo a dicha intencionalidad.
Analicemos pues qué tipos de palabras clave activan esos resultados en las SERPs, teniendo en cuenta que:
- Para Know o saber, Google muestra habitualmente artículos del blog, y las keywords contienen las preguntas periodísticas (quién, dónde, cuándo, cómo, por qué).
- Para Do o hacer, el usuario busca una URL donde aparezca el producto o servicio que requiere. Así pues, deberemos usar keywords puramente transaccionales, como por ejemplo “comprar crema facial”.
- Para Website, deberemos trabajar todos los aspectos relacionados con nuestro nombre de marca y reputación online.
- En el caso de Visit in person, las palabras clave relacionadas con el SEO local serán imprescindibles.
Ventajas de escoger las keywords adecuadas
Si aprendes a elegir las mejores palabras clave, tendrás más posibilidades de posicionar tu web:
- Saber cómo usar palabras clave te da ventaja competitiva respecto al resto de sites similares.
- Conocer qué palabras clave elegir es determinante a la hora de diseñar u optimizar la arquitectura web de todo proyecto online.
- Gracias a un keyword research profesional, podrás diseñar una estrategia de contenidos orientada a la intención de búsqueda de tu público objetivo.
- Elegir las mejores palabras clave te servirá para optimizar las fichas de producto de tu página.
- Podrás encontrar nuevas oportunidades para explotar, tales como nichos, tendencias de mercado o ideas para reoptimizar contenidos antiguos.
Claves determinantes al elegir las mejores palabras clave para posicionar una web
1. No siempre más es mejor
El que una palabra clave tenga muchas búsquedas, no es garantía de éxito. Recuerda que en SEO hay muchos otros factores que influyen en el posicionamiento. Por ello, recuerda lo que hemos visto hasta ahora, y aplícalo desde un punto de vista estratégico.
2. El keyword stuffing hace mucho que murió
La inteligencia artificial y machine learning de Google le permiten identificar una palabra clave, sin que esta deba repetirse exactamente en cada encabezado, párrafo, y anchor text.
3. El search intent es el santo grial de una estrategia de palabras clave
Saber adecuar el contenido a la intención de búsqueda del usuario es un factor diferencial. Ten en cuenta que Google tiene como objetivo principal ofrecer una respuesta útil al usuario. Si eres capaz de brindársela en tu página, tendrás más posibilidades de éxito.
Principales herramientas SEO para buscar palabras clave
Seguir de cerca a tu competencia es bastante fácil. Si ya sabes cómo buscar keywords, también has aprendido cómo saber las palabras clave de una web; mejor dicho, de cualquier web.
Para ello te resultarán de gran ayuda las herramientas de palabras clave que te mostramos a continuación.
Si quieres saber cómo hacer un estudio de palabras clave efectivo, lo primero que necesitas es familiarizarte con las herramientas.
Existen innumerables tools SEO en el mercado, y todas funcionan de forma similar. Nuestra recomendación es que utilices varias de ellas, dependiendo de tus recursos, con el fin de enriquecer los resultados.
Cada una de ellas puede utilizar una base de datos distinta, por lo que encontrarás variaciones. Todo puede depender del sector, el país e incluso de su novedad.
Aquí destacamos las herramientas SEO para buscar palabras clave más habituales que se usan a nivel profesional:
- SEMRUSH
- Sistrix
- Keywordsheeter.com
- Keywordtool.io
Todas estas herramientas te darán resultados en términos de volúmenes de búsqueda por palabra clave.
Con esta, podrás completar el estudio descubriendo preguntas reales de los usuarios, relacionadas con tus palabras clave:
- Aswerthepublic.com
Ahora que ya tienes más claro cómo elegir palabras claves acordes con tu proyecto web, solo te queda pasar a la acción.
Analiza bien la intención de búsqueda, estudia los resultados que ofrece Google ante las consultas de ciertas palabras clave y desarrolla contenidos en tu web que ataquen las keywords que ayudarán a tu negocio online a atraer más visitas de calidad.