Diferencia entre SEO y SEM

SEO » Diferencia entre SEO y SEM

Si tenemos un negocio debemos asegurarnos que nuestros clientes potenciales lo encuentren en Internet. Una de las mejores maneras de hacerlo es a través de la optimización de las estrategias de marketing de buscadores.

Partimos de que el marketing de buscadores (SEM o Search Engine Marketing) hace referencia a las estrategias que se llevan a cabo, como su nombre lo indica, en buscadores.

Por tanto, el SEM incluye tanto el posicionamiento orgánico (SEO) como la publicidad online en Google.

Muchos de nosotros llamamos a la publicidad online como SEM o Pago Por Clic, pero si lo pensamos bien, en realidad cuando trabajamos el SEO también estamos haciendo marketing en buscadores. 

Actualmente podemos aparecer en las SERPS (Search Engine Results Page) o Páginas de Resultados de los Buscadores de dos maneras: en los resultados orgánicos y en los resultados de pago.

 

¿Qué es SEO?

SEO significa «search engine optimization» (optimización de motores de búsqueda). Es el proceso y trabajo que realizamos con el objetivo de mejorar un sitio web para que aparezca en las primeras posiciones de los motores de búsqueda de manera natural. 

 

¿Qué es SEM?

SEM o PPC es cuando utilizamos la publicidad de pago para mejorar la visibilidad de un sitio web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. La publicidad de pago puede incluir Google AdWords o Facebook Ads.

 

SERPS en Google 4x4 CR

SERPS Alquiler 4X4 Costa Rica

[subscribe]

 

Diferencias del SEO vs SEM

 

  • Coste

En el SEM se paga por cada clic que el usuario hace sobre el anuncio. En algunos sectores este precio puede ser muy alto y provoca que algunos negocios no puedan permitirse una campaña de este tipo.

El SEO no se paga por clic, así que cuando el usuario pulse sobre nuestro resultado orgánico no hay ningún coste.

Esto no quiere decir que una estrategia SEO sea gratis, por el contrario, conseguir las primeras posiciones requiere de mucha investigación, trabajo y tiempo.

 

  • Aceptación

El SEM puede considerarse invasivo al mostrarse en la búsqueda del usuario. A pocas personas les gusta recibir publicidad, si gestionamos de manera incorrecta la frecuencia con que impactamos a clientes potenciales podemos generar rechazo o mal sentimiento hacia la marca.

El SEO por su parte no suele ser una estrategia invasiva, ya que cuando el usuario llega al sitio web es porque antes realizó una búsqueda. Esto quiere decir que «aparecemos» de manera natural cuando el cliente tiene una duda o necesidad que puede resolver en nuestro sitio web.

 

  • Tráfico

Las visitas que vienen del SEO en comparación con las de SEM tienden a mostrar mejores resultados. Al utilizar Google Analytics podemos comparar estos datos: tiempo que el usuario se queda en la página o la tasa de rebote, por ejemplo.

 

  • Tiempo

Con un estrategia SEM es probable aparecer casi de inmediato en la primera página de Google, como resultado, en muy poco tiempo podemos conseguir visitas a nuestra página web.

Con una estrategia de posicionamiento en buscadores vamos a tardar varios meses en conseguir buenas posiciones en Google. Esto dependerá no sólo de nuestros recursos, también del sector y de la competencia.

 

 

Pantalla Search Console

 

 

 

Marketing Digital: SEO y SEM 

 

Cuando se trata del marketing digital nos encontramos ante todo un ecosistema de aplicaciones y estrategias que evolucionan según las necesidades del usuario. Es por eso que constantemente buscamos alternativas que estén a su altura de lo que espera: rapidez, personalización, cercanía, transparencia.

Para conseguir una estrategia ganadora de marketing online es necesario desarrollar canales digitales que permitan esa interacción con los usuarios.

Es aquí donde está la verdadera importancia del sitio web como canal para conseguir presencia y visibilidad en internet. Si adicionalmente queremos ocupar un lugar destacado en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, tenemos que hacer todo lo posible para mejorar el  SEO y SEM del sitio web. 

 

Importancia del SEO y SEM

 

  • Atraer tráfico
  • Convertir visitas en clientes
  • Fidelizar clientes
  • Aumentar las ventas
  • Atraer nuevos visitantes
  • Visibilidad

 

Consejos para mejorar el marketing en buscadores

 

  • Conozca a su público objetivo
  • Elija las palabras clave adecuadas
  • Escriba contenidos de calidad
  • Utilizar técnicas eficaces de SEO
  • Utilizar la publicidad de pago para llegar a más clientes

 

Estos cinco consejos le ayudarán a empezar. Pero recuerde que el SEO y el SEM están evolucionando todos los días, por lo que es necesario estar al tanto de las últimas tendencias y actualizaciones para poder estar por delante de la competencia. 

 

¡Tip! Si tiene un sitio web nuevo, se requiere de tiempo y crecimiento para poder posicionarse de manera orgánica por algunas búsquedas. En estos casos, si desea vender en poco tiempo es necesario invertir en medios de pago.

 

Fotos: unsplash.com y www.istockphoto.com

Suscríbete a las noticias del mundo del SEO

RGPD

Contacta con nosotros

Nuevo campo