Motores de búsqueda: Los más populares 2022

SEO » Motores de búsqueda: Los más populares 2022

¿Cuándo fue la última vez que necesitó de Internet para buscar información? Posiblemente intentaba averiguar “cómo hacer la yuca crujiente” o a lo mejor buscaba “qué hacer para que mi gato me quiera”.

Lo más probable es que para responder a las preguntas anteriores usted haya recurrido a un motor de búsqueda.

También es muy probable que los motores de búsqueda sean muy importantes en su vida y usted no se haya dado cuenta. ¿Se imagina un mundo sin Google?

En esta entrada del blog, exploraremos de cerca los aspectos básicos de los motores de búsqueda y hablaremos de cómo funcionan para así sacarles el máximo partido.

Además vamos a nombrar algunos de los buscadores más populares de la actualidad y explicar la razón de por qué son tan populares. ¡Así que atento!

 

¿Qué es un Motor de Búsqueda?

 

Un motor de búsqueda es una aplicación web o un sistema de recopilación de la información que se encuentra en los servidores web, el usuario puede introducir una pregunta, palabra clave o frase y el motor de búsqueda organiza y muestra ésta información en función de la relevancia que tenga para el usuario.

Podemos pensar en un motor de búsqueda como en una biblioteca en la que se encuentra almacenada y ordenada la información.

 

¿Cómo funciona un motor de búsqueda?

 

Cuando se introduce una palabra o frase en un buscador, el motor de búsqueda se encarga de buscar, analizar y recuperar una gran cantidad de información que devuelve al usuario como una lista de restultados ordenados según lo relevantes que sean para la palabra clave introducida.

Estos resultados pueden mostrarse en diferentes formatos: texto, imagen, vídeo, etc.

Para tener una idea del alcance y eficiencia de los algoritmos de los motores de búsqueda, en internet se crean cientos de miles de artículos al día y existen cerca de 1.800 millones de sitios webs, de los cuales hay cerca de 200 millones activos.

 

gráfico de sitios web existentes en internet

Fuente: Statista

 

Para mostrar en las páginas de resultados esos sitios webs o artículos, hay un todo proceso que, de manera previa realizan los algoritmos. Este proceso asegura que los contenidos están listos para mostrarse. Lo vamos a ver de manera resumida a continuación:

  • Rastreo: Estos sitios y artículos antes de mostrarse en los resultados deben ser descubiertos para así poder escanear la información y el contenido.
  • Indexación: Una vez rastreado y analizado el contenido se crea una base de datos o un índice.
  • Posicionamiento: Una vez descubierta, analizada e indexada la página, viene la clasificación. Esta clasificación depende de una serie de algoritmos que toma en cuenta distintos factores.

Cada uno de estos motores de búsqueda tiene su propio algoritmo (un conjunto de reglas que sigue para indexar sitios web y crear su base de datos) y características, esto lo veremos en detalle más adelante.

 

¿Para qué sirve un motor de búsqueda?

 

A las empresas: Para aumentar su visibilidada online y así poder llegar a sus usuarios o clientes potenciales.

Como comentamos en uno de nuestros artículos, hay dos formas de mostrarnos en los buscadores: por medio del posicionamiento orgánico (seo) o de pago (sem).

A los usuarios: Para encontrar información relevante a sus dudas y necesidades.

Responder de manera relevante a las búsquedas, dudas y necesidades de los usuarios es posible gracias a la eficiencia de los algoritmos.

El algoritmo de Google se llama PageRank, el de Bing se llama «Cortana» y el de Yahoo! se llama «Hummingbird».

 

[subscribe]

 

¿Cómo funcionan sus algoritmos?

 

«PageRank»

Es un algoritmo de clasificación desarrollado por el cofundador de Google, Sergey Brin. Clasifica los sitios web en función de su popularidad (número de enlaces desde otros sitios web). Cuantos más enlaces tenga un sitio web, mayor será su puntuación en el PageRank. Este factor de clasificación fue determinante para acabar con la manipulación de resultados.

 

«Cortana»

Es un algoritmo de clasificación desarrollado por Bing. Clasifica los sitios web en función de su relevancia para la consulta del usuario y su ubicación. Cortana tiene en cuenta tanto el contenido de un sitio web como el historial de búsqueda del usuario.

 

«Hummingbird»

Es un algoritmo de clasificación desarrollado por Yahoo! Clasifica los sitios web en función de su relevancia para la consulta del usuario. Hummingbird no sólo tiene en cuenta las palabras clave del contenido de un sitio web, sino también el contexto en el que se utilizan.

 

¿Cuáles son los motores de búsqueda  más populares?

 

Hay muchos motores de búsqueda diferentes, pero algunos son más populares que otros.

Los motores de búsqueda más populares son Google, Bing, Baidu y Yahoo!

 

Motores de búsqueda más populares

Motores de Búsqueda Populares en el mundo. Abril 2020. Fuente: gs.statcounter.com

 

datos de motores de búsqueda populares en Costa Rica

Motores de Búsqueda Populares en Costa Rica. Abril 2022. Fuente: gs.statcounter.com

 

Motor de Búsqueda Google

Google es el motor de búsqueda más popular del mundo. Fue fundado por Sergey Brin y Larry Page en 1998, y hoy tiene una cuota de mercado de alrededor 92%.  

 

Motor de Búsqueda Bing

Bing! es el segundo motor de búsqueda más popular del mundo. Fue fundado por Microsoft en 2009. Actualmente tiene una cuota de mercado de casi un 3%.

 

Motor de Búsqueda de Baidu

Baidu es motor de búsqueda más popular de China y el tercero del mundo. Fundado en 1999 por Eric Xu y Robin Li.

 

Motor de Búsqueda de Yahoo!

Yahoo! es el cuarto motor de búsqueda más popular del mundo. Fue fundado por Jerry Yang y David Filo en 1994.

 

¿Cuál es el motor de búsqueda más popular?

 

Con diferencia ¡Google! Hay muchas razones para su popularidad, pero algunas de las más importantes son su facilidad de uso y sus potentes algoritmos de búsqueda. ¡Tiene más de doscientos factores! Y es por eso que sus resultados suelen ser muy precisos. El algoritmo PageRank de Google es uno de los mejores del mundo.

 

Imágenes de Motores de Búsqueda

 

Google

 

imagen motor de búsqueda google

Imagen de motor de búsqueda de Google. 2022

 

Bing

 

Bucador Bing

Imagen de motor de búsqueda de Bing. 2022

 

Yahoo!

 

Buscador Yahoo!

Imagen de motor de búsqueda de Yahoo!. 2022

 

Esperamos que con esta información conozca al menos un poquito de lo mucho que los motores de búsqueda conocen de nosotros. Hemos visto similitudes y diferencias. Cada uno tiene sus propios puntos fuertes y débiles, pero todos ofrecen grandes resultados de búsqueda. La elección de uno u otro depende de nosotros.

Suscríbete a las noticias del mundo del SEO

RGPD

Contacta con nosotros

Nuevo campo